Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Salmos 37, tener la actitud correcta frente al maligno.

33 comentarios


confiar

Muchas veces se observa que el caminar de los malignos es más plácido, lleno de éxitos y logra obtener todo lo que quiere en el mundo. En cambio el camino de un cristiano es más dificultoso y repleto de diferentes tipos de obstáculos. Todo esto provoca una reacción y un conflicto interno en el creyente, que siente que a pesar de seguir una vida como Dios lo desea, no ve frutos. En cambio el maligno, que hace todo lo contrario, tiene todo lo que desea.

Aquí el salmista nos invita a tener la actitud correcta para vencer hasta el final. Para el presente estudio, nos centraremos en los primeros 10 versículos:

Salmos 37:1 No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.

Aquí se nos aconseja dos cosas importantes frente a los malignos: no ser impacientes y no tener envidia.

Impacientes, es la palabra hebrea kjará, que significa: “apesadumbrar”, “encolerizar”, “enojar”. Debemos perseguir el fruto del espíritu “Paciencia”

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe…

Recordemos que la palabra traducida del griego paciencia, es makrodsumía, que significa “soporte”, “aguante”.

Por su parte, envidia es la palabra hebrea caná que significa: “celoso” o “envidiosos”.

Nosotros como creyentes, hijos de Dios, debemos soportar, no enojarnos, aguantar sin celos, esta aparente felicidad de aquellos malvados.

Salmos 37:2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.

Luego, en el versículo 2, se continúa exhortándonos para que comprendamos el tipo de final que los malvados sufrirán y esto por no hacer lo que es agradable para Dios. De aquí en adelante el salmista nos da una serie de recomendaciones para que podamos soportar sin celos y para que logremos hacer realidad las bendiciones que Dios tiene preparadas para sus hijos.

Salmos 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

Confía es la palabra hebrea Batakj que significa “apóyate”, “fíate”, “asegúrate”. Nosotros debemos apoyarnos en Dios y en el poder de su fuerza. Con esto podremos habitar o estar reposados en la tierra y alimentarnos (apacentarás) con la verdad (Si confío en Dios, me debo alimentar con su palabra, que es verdad)

Proverbios 3:5 Fíate [batakj] de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Salmos 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Deléitate es la palabra hebrea Anág que significa “experimentar gran placer y gozarse con la presencia de alguien”. Nosotros debemos gozarnos en la presencia del Señor. Esto se logra en la medida que vamos madurando nuestra relación con Dios, porque la única manera de gozarse con alguien es cuando ese alguien lo conozco profundamente y por consiguiente quiero serle fiel y seguir sus pasos. Por tanto al seguir sus pasos (según nuestro modelo Jesucristo) él nos concederá las peticiones de nuestro corazón, porque estaremos haciendo su voluntad, la cual es agradable y perfecta.

Salmos 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

Encomienda es la palabra hebrea Galál que significa “entrega”. Es decir, debemos entregarle a Dios nuestro camino (conducta, asunto), confiando en él, porque él hará.

Salmos 37:6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.

En la medida que comienzo a entregar a Dios a aquello que me molesta, sea de mi conducta porque no se amolda a Jesucristo, o de algún asunto en particular que me aflige, el tomará dicha conducta o asunto y el actuará en concordancia exhibiendo nuestra justicia.

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Salmos 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

Otra vez el salmista vuelve a recordar que debemos callar y esperar en Dios. No enojándonos o sintiendo celos frente al prospero camino de los que hacen maldades. No hay que pensar en nuestras dificultades, sino solo en Dios.

En el siguiente versículo refuerza aún más la idea:

Salmos 37:8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

Si traducimos en lenguaje ampliado, según el hebreo,  este versículo quedaría como: “Debilita tu furor y aparta de ti la furia. No te enciendas o impacientes para hacer lo malo”

La respuesta del “¿Por qué comportarse de esa manera?” la obtenemos en los siguientes dos versículos:

Salmos 37:9 Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

Esperan es la palabra hebrea cavá que significa “aguardar”, “confiar”. Así que si aguardamos en Jehová que de cumplimiento todo a su tiempo, podremos heredar y disfrutar de la tierra y los malignos serán destruidos.

Y por último en el versículo 10:

Salmos 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí.

Estos versículos nos enseñan que la actitud correcta del cristiano es:

· Confiar en un Dios todopoderoso,

· deleitarse en el Dios altísimo,

· encomendar tu conducta o aflicciones a quién sí es fuerte para darles solución y transformar tu vida,

· guardar silencio y esperar la respuesta justa de nuestro padre.

· dejar la ira, sentir envidia o impacientarnos por los frutos momentáneos del maligno.

El fin del maligno será la destrucción, serán pronto cortados y marchitados.

Amén y amén.

About these ads

33 pensamientos en “Salmos 37, tener la actitud correcta frente al maligno.

  1. Me parece de mucha satifaccion he pasado por momentos dificiles pero me aferro a la palabra de Dios y siento que el esta a mi lado

  2. Tienes mucha razón. La única manera de sortear con éxito y vencer en los momentos difíciles es aferrándose a la palabra de Dios. A veces se nos olvida que Dios es todo poderoso y que para él no hay nada imposible.

    Muchas bendiciones.

  3. la respuesta esta en confiar en Dios, porque el es nuestra esperanza, El es nuestro escudo
    en la tribulacion, gloria a Dios por su amor y misericordia,

  4. Es totalmente excelente, es una ayuda para el que quiere aprender mas de la palabra, espero que muchos acudan a este lugar y puedan contar con el apoyo que muchas veces se necesita por un hno que tiene un buen tiempo recorriendo los caminos del Señor, y que ahora comparte lo que recibio del Maestro. Saludos Victor Madrid hvmadridlino@yahoo.es

  5. Todo por amor a Cristo!!!!!
    Saludos y muchas bendiciones.

  6. hermano victor dios le vendiga grandemente

  7. Estimada hermana, no me llamo Víctor, sino Gonzalo… pero este error puede ser favorable para descubrir cosas nuevas. La invito a revisar esta página y cualquier cosa estamos a su servicio.
    Muchas bendiciones.

  8. bueno para la gloria de DIOS, mi vida ha cambiado mucho desde que yo decidi dejar que el haga lo que tenga que hacer en mi vida,,,,,, en esa vida que me ha prestado, porque yo soy creacion de de mi padre…… y solo el sabe lo que tiene para cada hijo suyo.
    he pasado momentos muy dolorosos y estoy demaciado triste y el me dice en ves de preocuparte
    nesecitas orar,,,,,, si tienes fe deja que yo arregle esto……. algo que tambien tengo presente es que dice en su palabra que,,,,,,, no confies en tu propia fuerza sino en la fuersa divina…….
    yo te invito a que lo resibas como tu salvador y podras gozar de grandes privilegios que tiene para ti……. (QUE El SEÑOR TE BENDIGA) Y TE PROSPEREyESPIRITUAL Y ECONOMICAMENTE

  9. Muchas bendiciones para tí también.

    Gracias por pasar por acá.

  10. gracias por este estudio es maravilloso gracias me encanta el salmo 37 me a sido de mucha bendicion ….graciela

  11. Gracias por pasar por aquí. Estamos para servir.

    Bendiciones.

  12. Bendiciones que ciempre el creador los ilumine en todos sus proyectos espiritual

  13. Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones para ti

  14. Muchas Bendiciones, tus palabras nos ayuda a seguir edificando la Iglesia de Cristo y confian en El, el Creador Nuestro Dios unico y Verdadero !!!

  15. josue villarroel marin { ciclista en ñuñoa }
    la VERDAD ES QUE ESTE SALMO 37 ES MOTIVO DE MUCHA VENDICION PARA MI VIDA DONDE TE MUESTRA EL CAMINO MALO A QUE CONDUSE EL CAMINO MALO A DONDE LLEGA EL HOMBRE SIN DIOS. POR ESO AMIGO HRNO TE RECOMIENDO QUE LEER ESTE HERMOSO SALMO 37 DEL 1 AL 11 Y ARLA TUYA, DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDA SI LO DESEA SOLO ESTA EN TI AMIGO. CUIDATE MUCHO QUE DIOS TE VENDIGA mucho…

  16. cual es valor de la justicia, sino la personal , pero la justicia salta nuestra presencia y le urge mucho de nuestra compañia, nosotros ya justificados y el resto del mundo ? que se pierda, no los conocemos, en este mundo de tantos contrastes sociales ,que hacemos en honor a esa palabra tan utilizada por los demagogos.
    esto es sin alusion alguna, simplemente queria dar un enfoque mas,
    saludos un amigo, hermano ,desconocido

  17. la palabra de jesucristo nos reconforta me da fortaleza para seguir luchando en los momentos dificiles que se nos presentan, bendicones por esas palabras que nos ayudan a seguir en el camino de dios

  18. q bonitas´palabras me han dado tranquilidad y paz en mi corazon. gracias padre amado

  19. Muy bueno, Dios les bendiga. Ha sido de mucha ayuda….

  20. muy buena la enseñanza DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE

  21. Gracias por leer y comentar. Muchas bendiciones a ti también.

  22. Hola bendiciones, quiero agradecer, primero a mi a joheva, mi pdre por permitirme haber hallado esta su pagina y a sutedes, gracias por permitirnos aprender mas de la palabra, de veras que me a gustdo, mucho, es facil y axplican muy detalladamente cada capitulo y cada verciculo de la palabra, le bendigo en el nombre de mi señor jesus. amen.

  23. Hola!!! Gracias por pasar por acá y leer aquello que con cariño preparamos. Dios en su misericordia también nos bendice con tus palabras y nos hace renovar fuerzas para poder seguir aportando con un granito de arena en dar a conocer su nombre. Muchas Bendiciones!!!!

  24. no hay nada mejor que vivir para cristo el rey de reyes el que vencio a satan por nosotros

  25. Hace un tiempo me llego sin saber como un mensaje de este ministerio, a mi correo cuando lei las letras en ingles Word Press me estrane y lo iba a desechar pero segui y lo que seguia era mente fija estaba en ese tiempo pidiendole una palabra al Senor y esto impacto en m.i mente fija en Cristo y desde hay espero los mensaje ya pude entrar ala pagina y verdaderamente ha sido esta ensenaza muy buena para mi llevo 10 anos en el Evangelio para gloria y honra de mi Padre pero en estos dias hice como Pedro mire las circustancias y fue muy duro EL medijo pon tu mentefijala en mi Gracias continua esta vision por que a alguien le esta hablando Dios. BENDICIONES

  26. Los caminos de Dios son muy especiales. Nos da la palabra que necesitamos en el momento justo, no nos deja ni desampara.
    Muchas bendiciones para Ud.!!!

  27. sin querer encontre esta palabra ,realmente de gran bendicion para mi vida ,realmente puedo escuchar la voz de Dios a traves de Uds. Creo que no ha sido una casualidad es el mismo Dios. sigan adelante de seguro hay mucha gente que lo lee y no tiene tiempo de escribir una palabra de agradecimiento . La mies es mucha los obreros pocos …. sigan adelante que el Señor Altisimo les siga bendiciedo.

  28. Gracias por leer lo que con tanto cariño preparamos. Muchas bendiciones para Ud.!!!

  29. Bendiciones hno,estoy estudiando los salmos,gracias por el estudio.Quiero preguntarle si las palabras en hebreo que ud.menciona se pronuncian tal cual como estan escritas.
    Muchas gracias.

  30. Bendiciones

  31. Gracias por pasar a leer. Muchas bendiciones!!!

  32. Muy buena la enseñanza

  33. Estamos para servir. Muchas bendiciones!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores